Seminario Internacional: Elección de Altas Autoridades del Sistema de Justicia. ¿Quién los elige y por qué?

¡Entrada Libre y Gratuita!

En los próximos tres años, se elegirán en Chile, al menos ocho cargos de ministros de la Corte Suprema y un número importante de miembros del Tribunal Constitucional. Así como también se ha controvertido, incluso con una acusación, la figura del Fiscal Nacional del Ministerio Público. Se trata de órganos claves para la protección de los derechos y libertades fundamentales de las y los ciudadanos.

Dado el papel crucial de estas instituciones, sin máxima publicidad, mecanismos de participación ciudadana y criterios de evaluación uniformes, la designación de magistrados y del Fiscal Nacional se convierte en altamente cuestionable.

El presente seminario explorará cómo debe otorgarse la máxima transparencia a los procedimientos de elección. Adicionalmente, cómo deben establecerse criterios de evaluación homogéneos que den unidad a los mecanismos de selección en su totalidad. Finalmente, para hacer una evaluación efectiva sobre aspectos como la independencia e imparcialidad del postulante, cuál debe ser el diseño de mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda hacer llegar a los órganos electores información relevante acerca de las relaciones que puedan generar conflictos de interés a los candidatos y como se asegura que la elección cumpla los más altos estándares y como se exige a los candidatos la defensa de los derechos fundamentales de ciudadanas  y ciudadanos.

 

Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda © 2012 - 2018
Institución sin fines de lucro
San Martín 73 Primer Piso - Santiago Centro - Santiago de Chile
Teléfono: +562 26711612 / 26735212

Importante: Las actividades pagas que aquí se publican pueden estar afectas a eventuales cambios de fechas y docentes.
Consulte medios de pago disponibles en nuestro sitio.

Sitio desarrollado por Orientación Sur ® LAB