El Dr. David Vallespin expuso en el IEJ: “La nulidad como defensa de la legitimidad del proceso y la decisión jurisdiccional”

Don David Vallespin Pérez, profesor de la Universidad de Barcelona. Don Diego Palomo Velez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca. Don Jordi Delgado Castro, profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca. Don Omar Astudillo Contreras, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y profesor de la Universidad Católica de Chile. Señoras y señores.

Agradecimientos al Poder Judicial

 

El profesor David Vallespin Perez es Doctor en Derecho por la Universidad Barcelona y «catedrático» del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Además es Delegado del Rector de esta casa de estudios, para el gobierno, reforma estatutaria y asuntos jurídicos. Igualmente es colegiado como abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

En la Universidad de Barcelona imparte y ha impartido en pregrado las cátedras de introducción al derecho procesal, derecho canónico, derecho civil, derecho mercantil, análisis jurídico-económico de la empresa, derecho procesal civil y derecho procesal penal.12

El profesor Vallespin ha escrito numerosas obras y artículos en Revistas especializadas españolas y extranjeras. Destacan sus artículos sobre «prejudicialidad», por ejemplo: “La prejudicialidad en el proceso civil” y también “La prejudicialidad penal en los procesos sobre división judicial de herencias y otras masas patrimoniales”, ambos del año 2007, al que luego se sumaria “La prejudicialidad en el proceso concursal” en el año 2013.

En materia de «diligencias procesales», destacan los artículos “Diligencias preliminares ¿numerus clausus?” y “Diligencias finales en el juicio verbal”, ambos publicados en la Revista de derecho procesal (española), del año 2007.

Pero no son estos los únicos tópicos que ha abordado. El profesor Vallespin además ha publicado estudios sobre “El juicio verbal” y “La prueba del Derecho Extranjero”, ambos estudios referidos a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil Española”. También sobre la “reconvención procesal”, y sobre “El papel de los Tribunales Superiores de Justicia ante la casación civil”, publicado en la Revista de derecho procesal (española) del año 2005, y luego republicado en el libro “El Tribunal Supremo, su doctrina legal y el recurso de casación: estudios en homenaje al profesor Almagro Nosete”, obra coordinada por Jose Vicente Gimeno Sendra y María José Cabezudo Bajo.

A lo anterior hay que agregar su artículo titulado “Las garantías constitucionales en el proceso penal español”, publicado en 1998, en las Actas Décimo Quinto Congreso Mexicano de Derecho Procesal, a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13

El profesor Vallespin ha publicado algunas obras también en Revistas Nacionales, entre las que destacan, por ejemplo, el estudio titulado “Algunas reflexiones acerca de la «tutela mandamental» en el proceso civil español”, en la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política del año 2010; y también en la misma Revista, pero en el año 2011, el artículo titulado “La reinterpretación constitucional de la apreciación en conciencia de la Lecrim Española”.

Sus libros más importantes son, sin duda alguna, “Litigación Civil”, del año 2012, y el “Asesoramiento y praxis judicial en el divorcio contencioso”, del año 2014, ambas publicadas por la editorial española Bosch; obras que en nuestro país reseñó el año 2013 y 2015 respectivamente el profesor, también aquí presente, Jordi Delgado Castro.

Revise aquí una galería de fotos

 

Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda © 2012 - 2018
Institución sin fines de lucro
San Martín 73 Primer Piso - Santiago Centro - Santiago de Chile
Teléfono: +562 26711612 / 26735212

Importante: Las actividades pagas que aquí se publican pueden estar afectas a eventuales cambios de fechas y docentes.
Consulte medios de pago disponibles en nuestro sitio.

Sitio desarrollado por Orientación Sur ® LAB