[CERRADO] [Curso Online] Trata de Personas y Trabajo Forzado en el Mercado Global: El Rol Clave del Estado de Proteger los Derechos Humanos.

Categoría
CURSOS

Descripción del curso

40 millones es la cantidad estimada de personas que sufren trabajo forzoso, trata o alguna forma de esclavitud moderna en el mundo. Esa es la cifra que arroja la última estimación de la OIT en conjunto con la OIM y Walk Free Foundation en su reporte presentado a Naciones Unidas en septiembre de 2017, una cifra diez veces mayor a la cantidad de personas contagiadas por la pandemia de Covid 19 a nivel mundial.

De acuerdo al Informe Global de Trata de Personas en 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América Latina una de las regiones con mayor número. Sin embargo, las cifras del mismo Informe indican que el 93 por ciento de las víctimas fueron detectadas en Suramérica, donde el 80 por ciento son de sexo femenino. Las víctimas de trata de mujeres adultas constituyen el 51 por ciento, mientras que las niñas representan una proporción significativa de 31 por ciento.

Si bien las cifras de persecución han aumentado, la esclavitud crece en el mundo a un ritmo superior a la natalidad -como han publicado medios internacionales- y la impunidad con que se comete el delito es alta.

Las formas de esclavitud moderna son una amenaza real para la vida de millones de personas y ponen en riesgo el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Los sistemas de justicia a nivel global son actores claves para prevenir, perseguir y sancionar estas conductas y otorgar la debida protección y reparación a las víctimas.

Este curso busca entregar y fortalecer conocimientos especializados sobre los delitos de trata de personas, trabajo forzado y las llamadas formas de esclavitud moderna, en el contexto de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los estándares internacionales de Naciones Unidas y la OCDE, y los movimientos globales por el desarrollo sostenible, el comercio justo, el consumo consciente y la igualdad de género.

Descargar Afiche

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigida a magistrados del Poder Judicial y abogados y operadores de los sistemas de justicia de países de América Latina y el Caribe.

Objetivos

  • El objetivo de este curso es capacitar de manera intensiva a juezas, jueces y actores clave de los sistemas de justicia de Latinoamérica y el Caribe para que adquieran conocimientos fundamentales sobre la naturaleza y el alcance del problema de la trata y trabajo forzado en   la región y fortalecer así su labor jurisdiccional y profesional en la detección, persecución y sanción de estos delitos.
  • Proporcionar a los jueces y operadores jurídicos conocimientos y herramientas del nuevo marco jurídico internacional de la Agenda 2030, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos y la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE.
  • Contribuir al esfuerzo mundial contra la trata de personas, particularmente de mujeres y niñas, fortaleciendo las capacidades de los participantes en su triple rol de funcionarios públicos, ciudadanos y consumidores.

Fecha

Junio / Julio 2020
31 Horas
Jueves de 15:00 a 19:00 Horas

Valores

$320.000
US$400
Socios IEJ y ANM: 20 cupos sin costo

Formas de Pago

Tarjeta de Crédito a través de Webpay, transferencia
electrónica, 3 cuotas a convenir

Cierre de Inscripciones

15 de junio
o hasta agotar cupos

Organiza

Descargables